martes, 20 de septiembre de 2011

Sesión 1: Comenzamos con Dinámica de grupos

Y la pregunta es: ¿Porqué es importante conocer a los miembros de un grupo y que estos se conozcan entre si?

Pues es sencillo... Si tenemos que interactuar con un grupo e integrarnos, debemos conocer en lo personal a los miembros de este, así mismo ellos deben conocernos. Para llegar a un nivel de conexión máximo con cada miembro del grupo existen diferentes técnicas, así que vamos a ir viendo algunas de estas técnicas durante las clases.

Durante la primera sesión recopilaremos información de cada compañero a través de juegos de presentación. El objetivo de esta sesión será hacer una pequeña toma de contacto con nuestra forma de expresarnos en público. Nuestros movimientos, expresiones, gestos o miradas, dicen mucho de nosotros por lo que trabajaremos estos aspectos para aprender a hablar ante la gente, así podremos dejarnos conocer tal y como somos y evitar que nos malinterpreten.

Antonio nos cuenta su experiencia con los chicos del colegio de Jerez. El primer año fue muy duro y tuvo que hacerse querer. Los chicos eran muy conflictivos ya que se habían criado prácticamente en la calle desde pequeños. Antonio tuvo que ganarse la confianza de ellos y al final lo consiguió. Además de hacerse querer, les tomó cariño y respeto a estos chicos, consiguiendo llevárselos de viaje de estudios, como punto final de su exitosa experiencia con ellos.

Con esta historia Antonio nos quiere transmitir la importancia de conocer a nuestro grupo, ver cuales son las circunstancias de cada persona, para comprender porqué cada uno actúa de una forma. Durante su charla, Antonio nos explica que en todo grupo cada miembro ocupa un rol diferente, es nuestra misión saber reconocer el papel de cada cual y utilizar dicha información para nuestro bien.

Durante la clase mi actitud ha sido activa, intentando recabar la mayor información posible. He intentado aportar lo máximo posible durante los juegos y esto ha hecho que la clase se me haya hecho bastante amena.

Estos juegos de presentación ya nos son conocidos del año pasado pero son muy útiles. Cada vez noto que me cuesta menos expresarme en público, puedo pensar tranquilamente lo que voy a decir y hablo a un ritmo medio correcto y aceptable, aunque todavía me queda mucho. Espero que poco a poco consiga soltarme del todo.

Evaluación:

  • Aprovechamiento del tiempo de clase------------------------------------------------ 8
  • Calidad de la clase------------------------------------------------------------------- 7,5
  • Participación de los alumnos--------------------------------------------------------- 8
  • Participación del profesor------------------------------------------------------------ 9
Autoevaluación:
  • Nivel de atención------------------------------------------------------------------- 8
  • Conocimiento adquirido------------------------------------------------------------- 8
  • Participación------------------------------------------------------------------------ 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario