Hoy, el momento estelar ha sido para Ángel que nos ha contado el chiste de las dos aceitunas escaladoras. Un chiste algo malo y contado con algún error que otro, pero que al final ha tenido gracia y todo. Luego, Antonio y yo hemos debatido sobre mis puntuaciones a las clases en cada entrada del blog. Él piensa que no deberían ser puntuaciones cuantitativas sino cualitativas, pero al final quedamos en que puedo seguir puntuando según mi opinión.
Como en las sesiones anteriores, continuamos con los juegos socializadores, aunque esta vez no se trata de un juego de presentación. Hemos hecho dos equipos, los leones y los tigres, cada miembro de cada equipo pone, en un papel, un rasgo que él crea que lo diferencia de los demás y todos los papeles se ponen en el suelo al lado del equipo contrario. El portavoz de cada equipo irá cogiendo un papel y entre todos los de su equipo deciden quién creen que es el que ha puesto dicho rasgo.
El juego está muy entretenido y sirve para hacernos pensar en una sola palabra que nosotros creamos sea la que nos diferencia de todos los demás. Evidentemente la palabra o el rasgo que yo puse fue el de "serio" ya que en comparación con los demás miembros de este grupo yo creo que soy el más serio, aunque sea debido a ser el mayor de la clase.
Otras variantes a este juego pueden ser las de elegir un rasgo positivo o negativo, poner algo que nos gusta...
Continuamos con un juego simple de presentaciones. Todos en círculo, cada uno elige el animal que piense que más se le asimila y trata de imitarlo. Este juego al igual que el anterior nos sirve para pensar como somos en el fondo y mostrarlo a los demás.
Mi animal es el águila real, porque me considero un gran observador gracias a la buena vista que tengo.
El siguiente juego tuvo muchísimo éxito, nos sirvió también para tomar consciencia de como creemos que somos y que los demás sepan cómo nos vemos. El juego era muy simple, coger un papel y dibujarnos a nosotros mismos. A parte de lo gracioso de los dibujos y de ver que muchos de nosotros necesitamos algunas clases de dibujo artístico, el juego estuvo muy entretenido y nos relajó bastante.
Luego pasamos a dibujar al compañero con el que más simpatizábamos y yo elegí a mi compi Fernando, que es con el que más me identifico, de la clase. Un beso Fer, i love you.
A través de juegos de este tipo podemos sacar muchas conclusiones. Podemos hacer un diagnóstico de quienes son los más populares, los más aceptados... Estas técnicas se llaman: Técnicas sociométricas y serían diferentes para cada grupo de edad.
Evaluación:
- Aprovechamiento del tiempo de clase------------------------------------------------ 9
- Calidad de la clase------------------------------------------------------------------- 9
- Participación de los alumnos--------------------------------------------------------- 9
- Participación del profesor------------------------------------------------------------ 9
Autoevaluación:
- Nivel de atención------------------------------------------------------------------- 9
- Conocimiento adquirido------------------------------------------------------------- 8
- Participación------------------------------------------------------------------------ 9