Hacemos dos cosas, una improvisación y una actividad en la que planteamos un conflicto y nosotros lo intentaremos solucionar.
Conflicto: 2 chicas de una clase. Se conocen de fuera y ya antes se habían peleado por celos. Al empezar las clases ven que están juntas y no conocen a nadie más. No se relacionan, no se hablan y crean mal rollo. Crean dos bandas, cada una cuenta su versión.
Un día cuando tienen que trabajar juntas hay un contacto. A una le gusta un chico de la clase y la otra comienza a malmeter. Un día las chicas casi llegan a las manos y un profesor lo ve. La tensión sigue creciendo y el ambiente de clase hay dos grupos enfrentados.
¿Qué haríamos nosotros como docentes para solucionar el conflicto?
En grupos de 4 elaboramos un listado de soluciones:
1º Hablar con las dos para intentar solucionar el problema.
2º Ponerlas juntas para que se ayuden.
3º Obligarlas a que trabajen juntas.
Improvisación: Pegatinas en la frente. Se trata a la persona según el prejuicio.
A través de esta práctica vemos el nivel de prejuicios y de tolerancia que tenemos. Ya que en las pegatinas pone: racista, negro, vagabundo, marroquí, gitana chunga y drogadicto.
Objetivo: Ver el nivel de prejuicios que tenemos.
Conclusiones: El más rechazado ha sido el racista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario